domingo, 12 de diciembre de 2010

Poemario: "PI" de Paúl Puma - LIBRO I: GUAYASAMÍN (Parte I)

EN LA FERIA DEL LIBRO QUITO 2010 QUE TUVO LUGAR EN EL CENTRO CULTURAL ITCHIMBIA, SE REALIZARON VARIOS EVENTOS INTERESANTES....EN ESTA OCASIÓN E INICIANDO MI PROPIA ACTIVIDAD 'BLOGUERA',QUIERO EXPONER 4 LIBROS  QUE SE LANZARON EN LA MENCIONADA FERIA Y UNA PEQUEÑA RESEÑA  DE SUS AUTORES.





PI
Pi ©Paúl Puma
ISBN: 978-9978-92-860-8
Colección Cochasquí-Gobierno de la Provincia de Pichincha (Manuel Larrea N13-45 y Ante)


Quiero iniciar con "Pi", el Poemario de Paúl Puma, escritor contemporáneo de gran prestigio. La presentación de "Pi" fue en la Sala Manuela León del Centro Cultural Itchimbia, una publicación especial con motivo de la Feria del Libro Quito 2010.

Durante varios días, he estado leyendo las páginas de este libro; agudeza, apego, pasión, desarrollan un trabajo poético complejo pero tan lúcido que nos permite habitarnos y desahabitarnos en él. El juego preciso de palabras elabora escenas perfectas de los momentos imaginativos de 2 grandes artistas de nuestro país: Oswaldo Guyasamín y Luigi Stornaiolo.

Es una obra para leerla y releerla, encontrando en cada nueva lectura imágenes y apuestas visuales distintas bajo el lente creativo de Paúl Puma.

A continuación he puesto a consideración de los lectores fragmentos de esta obra, dividiéndola en 2 post y añadiendo una pequeña biografía de su autor.


LUZ



 
Imagen tomada de: http://desconectando.blogspot.com/2006/03/feliz-da-del-pi.html
 
3.141592.......

Iluminar el libro de los dos libros de estas páginas con el que quiere ser el número más bello del universo es demasiado pretencioso. […] Funjo, desde la punta infinitesimal de la cabeza de un alfiler monotemático que se arrima, a penas, al ápice de luz donde brilla, insistentemente, el microcosmos de la partícula del gemido de un ángel. Hablo de la APROXIMACIÓN, de aquella que no busca el área del círculo y que se contenta con punzar en el centro de la figura para luego evadirse, difícilmente, abriéndose campos en espirales. Infiero, desde la hipérbole y la paradoja. […] Aquí yacen palabras con el deseo de entregar una letra de poesía, no una frase como hubiese querido Borges, no una nota como hubiese querido Paganini, no un trozo como hubiese querido Bacón.....[…] ubicuidad, vanidad trasladada al tríptico inexistente del que celebra y se deja invadir premeditadamente y con ventaja. Celeste proporción que sumada, restada, multiplicada o dividida para sí siempre permitirá obtener el mismo número: Pi.
Paúl Puma

PARTE 1:
 GUAYASAMÍN

EN LA INTRO DEL LIBRO...

[…] Guayasamín se propuso un desafío que lo ocupó 8 años en busca de una solución que le permitiera el prodigio plástico donde se abogara por todos los mutilados, víctimas de este mundo:

Los Mutilados es un cuadro-mural o pintura móvil que al ubicar sus seis partes en seis lugares distintos posibles y al hacerlas girar en las cuatro posiciones distintas posibles, alcanza la cifra de 2 900 000 formas de ser un sólo cuadro.


LOS MUTILADOS (Oleo sobre Tela) 1976 de Oswaldo Guayasamín
  

OBRA...
.
.
(Fragmento)
Parte i
                         (Movimiento i)

Alli punlla2 Oswaldo:

En el inicio
tu A
no era más que una ave invisible
protegiendo la cría de tus ganas impalpables
del Azar.

Todo era Caos y Silencio.

Después tu B quiso ser una pequeña población
originaria,
una semilla,
un punto.

Entonces apareció tu C con el camino en un trazo de la tierra
que las letras anteriores debían seguir.

Fraguaste tus elípticas con tus propias manos,
con la leche derramada por tu madre
entre tus labios y tus dedos.

Y despertaste encerrado en una D de lodo y frutas silvestres.

Tu E
no tuvo más remedio que convertirse en un edificio muy alto
desde donde se podía ver el futuro,
la poética de la profética.

Desde allí tu F trató de volar como una sucesión de puntos hasta la línea
para emitir sonidos desde la garganta de la G.

Y tu G subida con las otras letras
en las torrees de la H del hombre  recién instaurado en la desolación
emitió un gruñido lastimero,
monocorde,
encumbrado a las más oscuras cimas
de la intuición
de la línea y de la curva.

Entonces apareció tu I con su aureola enciclopédica, su Orden.

Y la J de tu conocimiento líquido
se macero en las profundidades de tu inteligencia
como un vino de maíz masticado por tus hermanos
y fermentado para ser la bebida de los dioses,
elixir del perdurable amor del Universo.

Fue la albumina de tu sangre
una resbaladera de la sed incalculable,
provista de la medicina de la consolación para la dicha. […]

 2 Buenos días



(Fragmento)
Parte ii
                         (Movimiento ii)

Amor
en esta época plagada de un solo ismo post mortem o de un postmodernismo.

En esta época de la nada intelectual.

En esta época sin sentido,
aferrada ala barbarie de la civilización, conectada a la pantalla virtual de la soledad,
asida a su síndrome de Indiferencia extrema
que ya ni pena da.

Amor brutal
contenido en la entrega absoluta del individuo
a su propósito divino,
a su esencia:
el sentimiento.

En esta época que confunde Individualidad con Egoísmo.

Amor en tiempo de Odio e Intolerancia por el otro.

Amor que corresponde con el conocimiento de nuestras raíces.

Amor que no pretende deslindar al Humanismo de la ciencia y de la religión.

Amor antes que decodifiquen su ADN.

Amor antes que copien o prolonguen su ADN.

Amor al próximo.

Amor hecho y desecho y para hacerse.

Amor hecho del hueso de nuestros huesos
y de la carne de nuestra carne.

Amor herido de amor vencido.

Amor despedazado para ser resarcido en la palabra y en el acto. […]





(Fragmento)
Parte vi
                         (Movimiento vi)

Hermano mío.

Tan solo eres un punto idéntico a la fe.

El punto de una i.

Más allá de ti el Fuego de la Nada Infinita.

El vacío perfecto ya.

La memoria de la Humanidad.

Lo inmutable.

La alegría.

La existencia de la Inexistencia.

El discernimiento puro o el silencio inmortal o el equilibrio perfecto o la simplicidad o la dicha.

La Potencialidad Pura.

La desmuerte de la muerte o la muerte desnacida.

Hermano.

Eres sOlo vida.

Sólo somos destellos de sal en la hojarasca.

Eres sÓlo vida.

Al fin tu cuerpo llega a tu alma.

Al fin tu alma llega al lugar donde tu espíritu ya fue.

Al fin llegas al poema que creíste haber soñado.

Al fin eres la ardiente ecuación de cal y abismo que siempre quisiste.

¿Has colocado la última pieza a tu
rompecabezas invisible?

Al fin descansas.
Al fin descanso.

Alrededor de ti. […]



PAÚL PUMA
Quito, 1972



Paúl Puma en la Feria del Libro 2008, Quito-Ecuador


Poeta, periodista, dramaturgo y guionista.

Su obra de teatro El Pato Donald tiene Sida o cómo elegir los instrumentos de la desesperación (1996) fue representada en Italia. Le sigue en 2001 Mickey Mouse a gogo y en 2005 la obra de teatro infantil El Príncipe Infeliz.

Ha publicado los poemarios La Teoría del Absurdo (1994), Los Versos Animales (1996), Eloy Alfaro Híper Star (2001) y Felipe Guamán Poma de Ayala (Editorial Planeta, 2002), que ganó el Premio Nacional de Literatura del Ecuador "Aurelio Espinosa Pólit”.

La prestigiosa Revista Vistazo del Ecuador lo ubica como "el representante más importante de la nueva generación de escritores jóvenes del Ecuador", mediante un estudio realizado entre escritores, críticos y público del país (mayo, 1999).

Seleccionado mediante un estudio de la Universidad Libre de Berlín y el Instituto Cervantes para Latinale 2007, Festival Vanguardista de Poesía Latinoamericana en varias ciudades de Alemania.

Sus textos han sido publicados en diversas antologías y traducidos a diversos idiomas. Ha asistido a relevantes encuentros internacionales de literatura.

Esta es la dirección del blog de Paúl Puma para que conozcas más de él y de su trabajo literario....

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