jueves, 28 de abril de 2011

"EN LA PENUMBRA” de Santiago Vizcaíno.

HOY EN LA CCE SE PRESENTAN LOS LIBROS DE SANTIAGO VIZCAINO Y EDWIN ALCARÁS LIBROS GANADORES DEL PREMIO PICHINCHA DE  LITERATURA 2010. FELICITACIONES A SANTIAGO VIZCAINO AMIGO ESCRITOR...




La novela ‘La tierra prometida’, del escritor y periodista Edwin Alcarás, y el poemario ‘En la penumbra’, del poeta Santiago Vizcaíno, se presentarán el jueves 28 de abril de 2011, a las 19:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Dichas obras premiadas en el Primer Concurso Nacional de Literatura organizado por el Gobierno de la Provincia de Pichincha, en junio del año pasado. ‘La tierra prometida’, primer libro de Alcarás (Quito, 1981), mereció el tercer lugar entre 34 manuscritos enviados desde todo el país. El jurado, conformado por los renombrados escritores Abdón Ubidia, Eliécer Cárdenas y Raúl Pérez Torres, elogió el “equilibrio de los textos, la morosidad de su estilo, de gran riqueza metafórica, que prefigura a un novelista”.

Edwin Alcarás ha sido periodista cultural por seis años en diario El Comercio. Ahora es coordinador de espectáculos y sociedad en el diario Últimas Noticias.

Por su parte ‘En la penumbra’, el segundo poemario de Santiago Vizcaíno (Quito, 1982), obtuvo el segundo lugar de entre 75 manuscritos enviados al concurso. Los jurados, destacaron “su decir poético anclado en la sensibilidad personal que guarda todo sujeto. Maneja versos e imágenes sobrias y un tono narrativo que le da fuerza a la expresión lírica”.

Vizcaíno estudió Comunicación y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Textos suyos se han publicado en la revista Letras del Ecuador, Ruido blanco, Rocinante, Retrovisor, Zoom, Casa de las Américas (Cuba) y Punto de partida (México). Esta obra se suma a su primer libro de poesía, ‘Devastación en la tarde’, y otro de ensayo, ‘Decir el silencio.


De ésta obra Jorge Dávila Vázquez ha dicho:

“En la Penumbra”, es, sin duda, uno de los libros más poderosos de la nueva poesía ecuatoriana. Esta es una poesía que no puede dejar indiferente al lector, pues, en muchos momentos, funciona como una sonora bofetada en su rostro y en su alma, y en ciertos poemas lo lleva a una confrontación consigo mismo, con su soledad, con sus propios miedos, angustias, tormentos y desolaciones, que Vizcaíno pone en primera persona, pero que son cercanos a su yo poético, al mismo tiempo que universales, representaciones de un nosotros poético que nos envuelve a todos…”

No hay comentarios: